Como publicar con MPL-Publisher un NFT Book

El motivo de esta idea, no era unicamente aprovechar la ola de los Crypto Punk, Bored Apes y demás hype que rodean a los NFTs.

4 min read Share on Twitter

Hace unos meses publique el siguiente tweet:

embed

Dónde planteaba la posibilidad de publicar un libro como NFT desde MPL-Publisher. El motivo de esta idea, no era tanto aprovechar la ola de los Crypto Punk, Bored Apes y demás hype que rodean a los NFTs, sino aplicar el significado de un token (es decir, representación de un bien digital) en el contexto de los libros y mi producto.

Durante estos meses he estado haciendo el ejercicio de preguntarme por qué sí o por qué no desarrollarlo, llegando a las siguientes conclusiones.

Por qué SÍ tiene sentido un NFT Book

Si me imagino un futuro en el que existirá el metaverso, donde la gente tendrá su representación y una continuación de nuestra vida física, las propiedades digitales tendrán sentido.

💡 Es decir, imagina que (en la vida real) alguien tiene una biblioteca en su casa y te dice que el ejemplar que te está enseñando es la primera edición de El Quijote. Con su polvo y demás. Obviamente ese “objeto”, tiene más valor que el mismo que tengo yo en la estantería de mi casa, aunque el contenido de ambos libros sea exactamente el mismo texto.

Si aplico esa misma lógica al metaverso, necesito un mecanismo que sea capaz de demostrar ese origen pero, en este caso, de la representación digital del libro. Por lo tanto, los libros NFT sí tienen sentido.

A esto se le suma que tengo que pensar en el éxito de MPL-Publisher, por lo que que en mi caso particular, tengo que encontrar alguna manera de destacar frente a las herramientas alternativas. Dado que no tengo más recursos con los que competir, lo único que me queda es ir varios pasos por delante y la extravagancia, por lo que tengo que lanzar apuestas de este tipo.

Por qué NO tiene sentido un NFT Book

El desconocimiento y las estafas que se han producido en el último año no han sido una introducción agradable de mucha gente al concepto de los NFTs, por lo que existe una reticencia extrema en un sector enorme de la población.

💡 El argumento de “si me lo descargo ya lo tengo” se desmonta rápido (te puedes descargar una imagen del Gernica, pero, eso lo hace tuyo?), pero lo que no se puede desmontar es la existencia de proyectos absurdos que han surgido intentando beneficiarse de ello.

Eso ha hecho que exista un hate desmedido frente al concepto de NFT, por lo que mucha gente va a desconfiar de cualquier herramienta que plantee algo relacionado con ello. Por ejemplo, el momento en el que Gumroad coqueteó (no llegó más allá) con la posibilidad de integrar NFTs, fue motivo suficiente por el que algunos de sus usuarios se dieran de baja.

embed

En mi caso, le veo más peso a los PROs que a los CONs, por lo que he decidido seguir con ello e intentar desarrollarlo.

Cómo publicar un NFT Book con MPL-Publisher

  1. En primer lugar, accede a http://mpl-publisher.com/nftbook Hay una zona dedicada donde arrastraremos el contenido de nuestro libro (EPUB o PDF).

El archivo será cargado directamente a IPFS, por lo que el contenido de los ficheros será almacenado de forma descentralizada.

  1. El siguiente paso será introducir los detalles de nuestro libro. Como decía, he optado por una versión sencilla que requiere únicamente de 3 campos:

  2. Es importante cargar el contenido de la portada de nuestro libro. El proceso funciona mediante el arrastre y esta imagen será igualemente cargada a IPFS.

  3. Iniciamos sesión con nuestro wallet (por ejemplo, con Metamask).

  4. Enviamos la transacción a minar. Ahora mismo, hay soporte para Ethereum Göerli (pendiente de deployar el contrato en Mainnet) y próximamente me gustaría hacerlo para Polygon.

  5. Si todo marcha según lo previsto, la transacción terminará confirmando y habremos minado nuestro propio NFT Book.

¿Y ahora qué?

Tengo muchas ganas en darle más recorrido a este proyecto. Creo que es algo innovador, que tiene potencial y que el resultado es (de momento), más que correcto. Hay otros que están trabajando en el mismo objetivo (como PageDAO), por lo que es bueno saber que es algo que está en movimiento.

La segunda parte buena es que yo mismo, además del desarrollador, también soy usuario con la publicación de Ciclismo de Calculadora, por lo que tengo curiosidad en saber cómo puede seguir la publicación de libros NFT y cómo me puedo aprovechar de ello como autor.