Saltar al contenido principal

Tu legado en internet

· 2 min de lectura
ferran figueredo

¿Qué pasa si mañana desaparece TikTok? ¿A dónde van los millones de horas que las personas están dedicando para generar ese contenido? No hablo de consumir, hablo de horas dedicadas a grabar videos, a pensar o a todo lo que sea necesario para generar ese contenido.

Ocurre lo mismo con todas las plataformas: horas dedicadas a escribir tweets en Twitter, un post en Medium, una newsletter en Substack… ¿qué pasará cuando alguna desaparezca?.

Y ya no me refiero a nivel global, me refiero a nivel personal. La cantidad de horas dedicadas en escribir que puedo llegar a dedicar (y regalarle) a todas las redes sociales que se alimentan de mi contenido… ¿qué pasará?.

Pues pasará que se perderá, porque no me pertenece. No puedo hacer nada más con ello que dejarlo en un baúl llamado X plataforma y que forme parte de su archivo.

Mi manera de verlo (y que estoy intentando aplicar) es completamente diferente. Todo el contenido que he generado me pertenece, por lo que puedo utilizarlo cuando quiera. Yo soy responsable de guardarlo, por lo que mientras dure mi compromiso voy a tener la certeza de que eso siga ahí, sin depender de nadie.

Por ejemplo, desde 2009 escribo en un blog de ciclismo. Ese contenido "estaba allí" hasta que en 2022 (¡13 años después!) decidí sacar un libro con él. ¿Qué hubiera ocurrido si hubiera escrito en X plataforma random que en 2009 estaba de moda y acabaron cerrando? Pues posiblemente se hubiera perdido.

Recupera todo lo que has escrito: tweets, blogs, videos, fotos y hazlo tuyo. Guárdalo, ordénalo y haz lo que sea necesario, pero ese contenido es tuyo y no debes dejar que se pierda.