Saltar al contenido principal

Motivación a largo plazo

· 4 min de lectura
ferran figueredo
info

Publicado originalmente en Twitter.

Entre fines de semana y ratos libres he empezado muchísimos proyectos: aplicaciones, webs, blogs… Y, dónde están? En la basura la mayoría de los casos.

Los últimos meses he cambiado mi forma de ver los side projects y he encontrado mi pequeña fórmula. Me explico.

Al principio todo es bonito y de colores. Tienes una idea buenísima, compras el dominio, contratas servicios, haces diseños… o incluso lo cuentas a gente! Después pasan los días y, sin darte cuenta, estás metido en otra movida o te has olvidado por completo de tu super idea.

En otro hilo hablabla sobre "construir". Pero todos sabemos que hay una cosa más difícil que construir y es mantener. Ni siquiera hablo de crecer, no. Crecer es una cosa (dificil también) y aquí hablo de otra más sencilla. Mantener. Aguantar.

Y los proyectos se pierden ahí. Cuando se acaba la motivación inicial y entran en lo que yo llamo la zona "Bar Sin Gente".

La zona "Bar Sin Gente" es el periodo de tiempo en el que tu pensabas que te lo ibas a pasar de p** madre y resulta que es un aburrimiento porque está vacío. Y estar vacío en nuestro caso puede significar no tener visitas, no tener ventas…

La conclusión que sacamos es que lo que estamos haciendo no debe servir para nada. Lo mismo que en el bar. Si está vacío es porque debe ser una mierda, no? Puede que sí. Puede que no.

En ese momento, puedes hacer varias cosas:

  • 🍺 Te vas a otro bar
  • 🍺 Te emborrachas tu solo con tus amigos
  • 🍺 Te esperas por si va llegando gente

La versión fácil es la uno. No recomiendo la dos. Todos sabemos que la versión buena es la tres: me espero a que llegue gente.

La dificiltad de esperarte tiene que ver con la gestión de corto y largo plazo. Con gratificación inmediata vs. aplazada. Hay que hacer algo que estamos muy poco acostumbrados y es motivarse con el largo plazo. Y, amigo, motivarse con el largo plazo es muy MUY díficil.

Con el tiempo he visto que la motivación va y viene. No solo eso, sino que esas idas y venidas tienen varios orígenes: motivación natural y motivación externa.

  • 1️⃣ La motivación natural es la que te viene un día que te despiertas o te cruzas con una buena idea y 🤩

    La motivación natural es imprevisible, por lo que no podemos contar mucho con ella. Solo sabemos que vendrá, se quedará unos días y se marchará. Posiblemente sea la que causó originalmente que empezases tu proyecto.

    Hemos de ser hábiles detectando cuando perdemos interés. Ahí debemos firmar un contrato con nosotros que diga: "descanso pero volveré".

    A menos que sea un proyecto que no va a ningún sitio, no hay problema en darnos tiempo para recuperar y dejar que nuestro proyecto "respire".

  • 2️⃣ La motivación externa es la que viene cuando un usuario te escribe para decirte que es una buena idea, cuando haces una nueva venta…

    Esta motivación es más fácil de conseguir pero, por contra, con el tiempo pierde "potencia" (duración más corta y menos efectiva).

Por lo tanto, el secreto para ser capaces de mantener vivo un side project, tendrá dos consideraciones clave:

  • 🥝 Detectar que estamos en una zona valle y aceptar que volverá.
  • 🥝 Forzar la motivación externa. Por ej, contar nuestro nuestro proyecto y recibir nuevos inputs.

Esta motivación es la que nos tiene servir para ver si va llegando gente al bar. Puede que no pase y que no se convierta en tu bar favorito. Puede que pase y conozcas a alguien… Pero está claro que no nos vamos a quedar sin descubrirlo.