Utilizar Notion como gestor de contenidos

Con las opciones que ofrece Notion, me parece una buena alternativa para utilizarlo como el gestor de contenidos de mis proyectos.

4 min read Share on Twitter

Notion es la herramienta que utilizo en mi día a día para almacenar toda mi información escrita. Hace años que la uso y no dejo de sorprenderme con el uso que hago y lo bien que me funciona. En Notion organizo mis side-projects o escribo mis asuntos personales, por nombrar un par de usos.

El motivo creo que tiene que ver con que me resulta fácil empezar a escribir. Abro la aplicación y listo. Parece una tontería, pero se agradece no tener que esforzarte mucho para ello. Eliminar hasta la mínima fricción hace que no tenga que preocuparme de nada más que de escribir. Además, en mi opinión, tiene los componentes justos y necesarios para darle dinamismo al texto.

➡️ Por ejemplo, el callout es uno de mis bloques favoritos para romper los artículos largos de texto :)

Una de las cosas que he aprendido con el desarrollo de negocios en internet, es que hay que reducir al mínimo las herramientas que se utilizan. Considera cada herramienta nueva como una carga que vas a tener que llevar. Si quieres ir deprisa, intenta reducir el peso al máximo.

No sólo eso, sino que cuanto más acostumbrados estemos a utilizarlas (por ejemplo, ya forma parte de nuestro día a día), más posibilidades de que no perdamos el interés en nuestro proyecto, al eliminar esa barrera de entrada.

Opciones para utilizar Notion como CMS

Teniendo esto en cuenta, me parecen buenos motivos para empezar a utilizar Notion como el gestor de contenidos de mis proyectos: forma parte de mi día a día, tiene flexibilidad para lo que necesito y ofrece un resultado más que suficiente.

En mi caso, el único requisito que tengo es utilizar dominio propio. Si el tuyo es la versatilidad de plantillas, por ejemplo, limitaría las opciones disponibles.

Existen, como mínimo, 3 maneras distintas de utilizar Notion como CMS:

Utilizando la URL pública de notion.site:

Consiste en modificar los permisos de nuestra página en Notion para que tenga acceso público. Al modificar los permisos se proporciona un link público a la página para compartirlo.

Puede ser un dominio propio bajo el plan de pago. En el caso de no tener conocimientos técnicos puede ser una opción válida y suficiente. En mi caso, teniendo en cuenta las alternativas, he optado por otras.

Utilizando servicios proxy sobre nuestro Notion.

En estos casos, se sigue utilizando la web pública de Notion pero mediante un servicio proxy se enmascara el acceso directo a la web, permitiendo funcionalidades por encima de Notion. Por ejemplo, https://fruitionsite.com/ (open source) o https://super.so (dominio propio de pago).

En mi caso, tengo (editado: tenía) https://blog.ferranfigueredo.com funcionando mediante este sistema.

Utilizando la API de Notion https://developers.notion.com/.

Requiere (bastante) más desarrollo técnico pero permite utilizar mi propio dominio y mostrar el contenido con la apariencia que necesito.

Tiene algunas limitaciones, como tener que maquetar todos los componentes de Notion para que se integren dentro de tu sitio. Por suerte, encontré https://github.com/souvikinator/notion-to-md para poder convertir desde la API de Notion a formato Markdown, por lo que me resultó mucho más fácil integrar en mis sitios.

En mi caso, tengo https://pistolmonkeys.com/notes funcionando mediante este sistema.

Conclusiones

  • Notion es una herramienta estupenda para escribir, por lo que disfruto haciendo uso de ella y trato de darle el máximo de oportunidades posibles.

  • Siempre busco reducir el número de herramientas que uso al mínimo, por lo que si tengo una que ya me funciona, no tengo que buscar más.

  • En función de tus conocimientos y requisitos, busca la opción que más te encaje. Esto tiene que ser compatible con los puntos anteriores (no te añadas más carga de la necesaria).